| A A A Solicita información Inicio | Contacto | English version
Certificado CEELE

Certificado CEELE

¿Qué es CEELE?

CEELE es un certificado de Calidad en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Este certificado es gestionado por Eduespaña y otorgado por el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Alcalá y se concede a escuelas, instituciones y otros centros que enseñan español.

 

¿Por qué el CEELE es necesario?

El CEELE garantiza el cumplimiento de una serie de criterios reconocidos internacionalmente por parte de los centros especializados en la enseñanza del español para extranjeros. Este certificado garantiza un control de calidad semejante a los que existen en países del entorno.

 

¿Cómo se puede obtener el CEELE?

Las escuelas o instituciones que formalmente soliciten el certificado deben someterse a una inspección de especialistas del Departamento de Lenguas de la Universidad de Alcalá que deben inspeccionar y calificar diez áreas específicas del programa académico y de los equipamientos del centro. La inspección se repite cada dos años y el detalle de los requerimientos y los criterios se detallan en este documento.

 

¿Quién se beneficia del CEELE?

Un estudiante, un profesor o un agente lingüístico que ha elegido una escuela o institución con el sello de calidad CEELE tienen la garantía de que la escuela ha pasado una inspección que es independiente, objetiva y profesional. Además las escuelas CEELE pueden participar en programas de cooperación internacional que requieran garantía del cumplimiento de los estándares de calidad establecidos.

 

Condiciones y criterios para la obtención del símbolo de calidad "Calidad en la enseñanza del Español como lengua extranjera - CEELE"

1. Podrán optar al certificado CEELE las personas, centros, empresas o instituciones de España que se dediquen de modo profesional a la enseñanza de la lengua española como lengua extranjera o que incluyan tal enseñanza entre sus actividades. Será requisito indispensable para solicitar la calificación haber desarrollado esta actividad de forma ininterrumpida durante, al menos, dos años con anterioridad a la fecha de solicitud. Así mismo, será preciso cumplir las condiciones y contar con los permisos y licencias que la ley determine en cada caso para la práctica de esta actividad profesional.

2. Las actividades de los centros aspirantes al CEELE deben cubrir todo el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera, desde los niveles más elementales hasta niveles superiores o de perfeccionamiento. La forma de denominar y distribuir los contenidos de ese proceso será responsabilidad de cada centro y deberá figurar en un plan curricular -o documento de similares características-, que se pondrá a disposición de los responsables de la visita de supervisión. Se valorará la realización de otro tipo de cursos, tales como cursos intensivos, combinados o individuales; cursos de español para fines específicos, cursos de introducción, refuerzo o perfeccionamiento relacionados con diversos aspectos de la lengua española; cursos de cultura y civilización hispánicas; cursos de formación de profesores de español, o cursos específicos dirigidos a empresas o instituciones.

3. Los centros que opten al certificado CEELE deberán organizar actividades de enseñanza-aprendizaje del español de forma regular y periódica durante todo el año. La periodicidad y la duración de los cursos que compongan la oferta de cada centro será fijada por el propio centro y deberá figurar en un plan anual de cursos o actividades.

4. Los centros que soliciten el certificado CEELE deberán contar con un profesorado nativo cualificado, que acredite experiencia y solvencia en la enseñanza del español como lengua extranjera. A la hora de valorar la cualificación del profesorado de un centro se tendrá en cuenta su titulación, su formación específica en la enseñanza y adquisición de español como lengua extranjera y su experiencia docente, así como los informes y evaluaciones de que haya podido ser objeto durante su actividad profesional.

5. Se valorará favorablemente la creación y el uso de materiales propios por parte del profesorado del centro, así como la formación de fondos o archivos de diversos tipos de materiales. En todo caso, tanto si se manejan materiales de elaboración propia como si no, deberán ser adecuados a los niveles y necesidades de los diferentes cursos y figurarán en el plan curricular del centro.

6. Las instalaciones de los centros que opten al certificado CEELE deberán contar con los permisos y requisitos exigidos por la legislación vigente. Así mismo, en aquellos centros en los que se realicen otras actividades, se exigirá la disponibilidad de un espacio físico dedicado expresamente a la enseñanza-aprendizaje del español. Se valorará favorablemente la existencia de una sala de profesores, de una sala de estudio o de reunión de los alumnos, de una biblioteca para uso del profesorado y de los alumnos, de laboratorio de idiomas y de sala multimedia. En cuanto a los medios técnicos dedicados a la enseñanza-aprendizaje del español, será necesario que el centro cuente con un mínimo de instrumentos que garanticen la calidad de sus actividades (equipos de audio y vídeo) y se valorará favorablemente la disponibilidad de otros medios, tales como ordenadores para uso del profesorado y del alumnado, etc.

7. Los centros que soliciten el certificado de CEELE deberán demostrar su calidad docente. A este respecto se valorarán la didáctica, la coordinación, el resultado en pruebas externas y el sistema de evaluación interno de la actividad docente del centro. Se comprobará, además, la atención que se le presta al estudiante, valorándose la proporción profesor-alumno, el tipo y la cantidad de información que se le ofrece, la gestión y forma de alojamiento, la atención que se presta a necesidades especiales e individuales y la expedición de certificados y diplomas. Así mismo, se valorará la organización de actividades extra-académicas que contribuyan a mejorar la calidad de enseñanza.

8. Las visitas de supervisión por parte de la Universidad de Alcalá se harán a lo largo de uno o más días, durante los cuales el centro solicitante no deberá alterar su actividad normal. Los representantes de la Universidad tendrán libre acceso a las dependencias e instalaciones del centro, a las actividades académicas (clases, reuniones de profesores), a los documentos oficiales, a las evaluaciones del profesorado y del centro y a los materiales docentes (que han de estar en su totalidad o en su mayor parte disponibles en el centro el día de la inspección). Por otro lado, los representantes de la Universidad podrán entrevistarse con cualquier persona vinculada al centro, incluidos los alumnos.

Buscador centros
 
Tablón estudiantes

[+]28.01.2013
WORLD GRADUATE SCHOOL TOUR CENTROAMÉRICA

[+]22.05.2012
ABIERTA LA CONVOCATORIA 2012/2013 DE BECAS DE LA FUNDACIÓN CAROLINA

[+]22.05.2012
ESIC SE CUELA EN EL RÁNKING MBA GLOBAL 2012 DE AMERICA ECONOMICA

[+]09.05.2011
PROGRAMA DE BECAS DE LA CAMARA DE SEVILLA PARA ALUMNOS EXTRANJEROS DE POSTGRADO

[más noticias] Tablón profesores

[+]07.01.2014
Latinoamerica EDUEXPOS 2014

[+]25.11.2013
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN EN EL CURSO DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN ELE

[+]16.07.2013
ABIERTO EL PLAZO DE PARTICIPACIÓN EN EL MBA/WGST 2013

[+]13.05.2013
CONVOCADA UNA PLAZA DE PROFESOR DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLA PARA LA CÁTEDRA INDITEX EN LA UNIVERSIDAD DE DHAKA (BANGLADESH)

[más noticias]