EduEspaña | Educación superior
15704
page,page-id-15704,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

Educación superior

Si quieres recibir información gratuita y personalizada sobre las Universidades, Escuelas de español, escuelas de negocios, etc… contacta con nosotros

ei8Lcp_pic03
fka4EQ_univer_poli
qvm8PC_idiomas
UNIVERSIDADES

Dentro de la formación superior destacan las Universidades que pueden ser privadas o públicas. Dichas Universidades están organizadas en Facultades y éstas, a su vez, en Departamentos, cada uno de ellos altamente especializado en una parte específica de cada una de las disciplinas científicas. En la actualidad, el sistema universitario español comprende 49 Universidades públicas, 14 Universidades privadas y 4 Universidades de la Iglesia Católica.

En cuanto a su contenido, el sistema formativo universitario español presenta un equilibrio entre las disciplinas científicas enmarcadas en las denominadas ciencias sociales y humanidades (Historia, Economía, Lengua, Literatura, Filosofía, etc) y las denominadas ciencias puras (Matemáticas, Física, Química, Biología, etc) De igual modo, dentro de las Universidades nos podemos encontrar con disciplinas científicas más aplicadas a la sociedad en la que se inscriben y en las que, se cuida mucho el equilibrio entre la teoría y la práctica (Arquitectura, Medicina, Derecho, etc) que presentan altas posibilidades de incorporación laboral inmediata

Cada vez en más habitual que las Universidades ofrezcan un título universitario superior en el que se entrecrucen contenidos académicos de varias disciplinas científicas (economía y derecho, literatura e historia, etc) Esta opción genera profesionales de alto nivel de formación, muy demandados por el sector empresarial nacional e internacional.

El desarrollo de este sector es el reflejo inmediato de la importancia que el sistema educativo español otorga al concepto de formación continua o formación a lo largo de toda la vida, alentados por las grandes entidades internacionales (UE, ONU, UNESCO, OCDE, etc)

UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS

Las disciplinas científicas relacionadas con la tecnología (ingenierías) se imparten en las denominadas Universidades Politécnicas que pueden ser de titularidad pública o privada. Al igual que las Universidades no relacionadas con la tecnología, se organizan en facultades y en departamentos, En el caso de las Universidades Politécnicas, los planes docentes presentan un cierto desequilibrio entre la práctica y la teoría del que se beneficia la práctica. Estos centros de formación superior son uno de los principales dinamizadores del desarrollo económico del país y sus titulados cuentan con una alta garantía de inserción en el mundo empresarial y una alta vocación internacional.

Toda la formación impartida en estos centros da lugar a la obtención de un titulo oficial reconocido por el Estado Español de licenciado o ingeniero superior y su posesión es una condición necesaria para acceder después de un postgrado altamente especializado y la lectura de una tesis al título de doctor, grado máximo del sistema formativo español. La duración de la formación para obtener el grado de licenciado oscila entre los cinco y seis años.

ESCUELAS UNIVERSITARIAS

Dependiendo de las propias Universidades y también dentro de la educación superior, están las denominadas Escuelas Universitarias, tanto de ramas y disciplinas científicas (ciencias humanas y ciencias puras) como de ciencias auxiliares o tecnológicas. Su formación tiene una perspectiva más práctica y suelen corresponderse a disciplinas científicas auxiliares (enfermería, magisterio, estadística, informática, telecomunicaciones, etc) Su menor duración (tres años) y la inmediatez de sus objetos de estudio con las necesidades sociales hacen de estos profesionales individuos muy solicitados por el mercado laboral.

ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

Las enseñanzas universitarias se organizan en ciclos. Existen tres modelos:

– Enseñanzas de primer ciclo con clara orientación profesional que actualmente carecen de continuidad en segundo ciclo (Biblioteconomía, Enfermería, etc.). Tienen una duración de tres años, con una carga lectiva no inferior a 180 créditos. Las titulaciones de primer ciclo se denominan Diplomatura, Arquitectura Técnica o Ingeniería Técnica.

– Enseñanzas de dos ciclos sin titulación intermedia. En este caso las enseñanzas se ordenan por ciclos pero la superación del primero no da derecho a la obtención de ningún título, por cuanto no supone un ciclo completo de formación académica ni otorga una cualificación profesional específica (Veterinaria, Medicina, etc…). Pueden tener una duración entre cuatro y cinco años, con una carga lectiva no inferior a 300 créditos.

– Enseñanzas de dos ciclos con título intermedio. En este caso el primer ciclo conducirá a la obtención del título de Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico, pudiendo continuar el segundo ciclo para obtener el título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.

Titulaciones universitarias

Las Universidades españolas son entidades autónomas de derecho público, por ello pueden establecer su propia oferta académica. En la actualidad, dicha oferta académica puede ser de dos tipos:

– Títulos oficiales con validez en todo el territorio del estado español

– Títulos propios de cada Universidad

SISTEMA DE CALIFICACIONES

EQUIVALENCIA CON EL SISTEMA EUROPEO ECTS

Aproximadamente, la equivalencia en nota numérica según la escala sobre 10 española corresponde a los grados ECTS:

9,6-10 MH Matrícula de Honor = A (EXCELLENT)

9,0-10,0 SB Sobresaliente = B (VERY GOOD)

7,0 – 8,9 NOTABLE (NT)

7,0-8,9 NT Notable = C (GOOD)

6,0-6,9 AP Aprobado = D (SATISFACTORY)

5,0-5,9 AP Aprobado = E (SUFFICIENT)

3,0-4,9 SS Suspenso = F (FAIL)

0-3,0 SS Suspenso = FX (FAIL)

INSTITUCIONES DE FORMACIÓN SUPERIOR NO UNIVERSITARIA

De forma paralela, en los últimos años se ha desarrollado un complejo entramado de organizaciones e instituciones dedicadas al postgrado y a la formación continua, lo que ha multiplicado exponencialmente la diversidad de la oferta formativa.

La variedad y especialización de los perfiles docentes de cada una de estas organizaciones hacen difíciles una clasificación exacta aunque se las podría denominar como centros de enseñanza de postgrado y escuelas de negocios.

Las principales características de la formación impartida desde estos centros combinan una alta especialización, un elevado nivel de exigencia académica, una duración más corta (entre 8 y 24 meses) que los cursos oficiales y están dirigidos en su amplia mayoría a estudiantes que cuentan con un título universitario de formación superior. El abanico es inabarcable y oscila desde MBA hasta Escuelas de hostelería, Comercio Exterior y negocios internacionales, Flamenco, Arte Dramático, etc, todos ellos destinados a cubrir necesidades inmediatas de la sociedad española y de la comunidad internacional. Son la gran llave para acceder al mercado laboral.

El desarrollo de este sector es el reflejo inmediato de la importancia que el sistema educativo español otorga al concepto de formación continua o formación a lo largo de toda la vida, alentados por las grandes entidades internacionales (UE, ONU, UNESCO, OCDE, etc)

ESCUELA DE IDIOMAS/ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS

Dentro de las formaciones especializadas cabe destacar el importante sector de la enseñanza de idiomas y del español para extranjeros, altamente especializado. En una búsqueda constante de la calidad y de la excelencia académica, las ofertas tradicionales de cursos se han visto incrementadas con ofertas formativas que vinculan al idioma con actividades profesionales específicas. Español de los negocios, español para la medicina, español del derecho, mezclan las bondades del aprendizaje de idiomas con el aumento del valor profesional de cada uno de los estudiantes. Este valor añadido coloca a cada estudiante extranjero en una magnífica posición para comenzar un itinerario formativo mayor.

En cuanto a la duración de los cursos, la enseñanza de idiomas y de español para extranjeros oscila entre los cursos intensivos de cuatro semanas hasta los más largos de carácter semestral.

Sea cual sea el tipo de centro elegido o el nivel de formación deseado, la educación española siempre ha estado muy abierta a los estudiantes internacionales, como muestran la importancia que tienen los programas de intercambio auspiciados por la UE (Erasmus, Sócrates, etc) y la multitud de programas de movilidad de estudiantes y profesores que mantienen los centros españoles con instituciones extranjeras. En la gran mayoría de los casos, las clases se imparten en español. En los casos de la formación superior que da lugar a la obtención de un título oficial, es imprescindible obtener la convalidación de títulos atendiendo a la normativa europea.

SISTEMAS DE ACREDITACIÓN DE CALIDAD DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Uno de los principales instrumentos que miden la calidad de las instituciones dedicadas a la enseñanza del español para extranjeros es el CEELE (Certificado de Calidad en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera). El CEELE es una certificación que garantiza la presencia de los estándares de calidad y excelencia académica en aquellos centros docentes que lo poseen.

Concedido por la Universidad de Alcalá de Henares y por EDUESPAÑA, el CEELE está diseñado como un instrumento que acredita la gestión de la calidad global en aquellos centros educativos dedicados a la enseñanza del español como lengua extranjera.

La inspección para la obtención del CEELE evalúa cuantitativamente áreas como son la calidad docente, el diseño curricular del centro, el profesorado, las infraestructuras o la adecuación de la publicidad a la oferta, entre otras cuestiones. Asimismo, el comité de inspección, perteneciente al Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Alcalá de Henares, realiza, mediante informes académicos, recomendaciones y sugerencias con el objetivo de elevar el nivel de calidad de la escuela o institución que ha sido evaluada.

El CEELE garantiza el cumplimiento de una serie de criterios reconocidos internacionalmente por parte de los centros especializados en la enseñanza del español para extranjeros. Este certificado garantiza un control de calidad semejante a los que existen en los países de nuestro entorno y permite que, un estudiante, un profesor o un agente lingüístico que ha elegido una escuela o institución con el sello de calidad CEELE tienen la garantía de que la escuela ha pasado una inspección que es independiente, objetiva y profesional.

Además las escuelas CEELE pueden participar en programas de cooperación internacional que requieran garantía del cumplimiento de los estándares de calidad establecidos.