EduEspaña | Estudiar en España
15586
page,page-id-15586,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

Estudiar en España

l52Sj8_pic01
h41Ogs_pic02
q74Xp0_pic04
SISTEMA EDUCATIVO

En los últimos años la sociedad nacional e internacional se ha visto sometida a una serie de modificaciones han afectado a la realidad cotidiana de los ciudadanos. El sistema de educación español ofrece un amplio abanico de centros y de programas lo que le ubica entre uno de los mas variados de Europa. La variedad de ofertas de formación, junto con el adecuado equilibrio entre el sector público y privado, es uno de los puntos fuertes del sistema. La búsqueda y la preocupación constante desde la administración pública por el mantenimiento de la calidad de la formación garantizan el buen funcionamiento del conjunto.

De la misma forma, desde hace años, los centros docentes han iniciado un proceso de acer-camiento a las demandas reales de la sociedad civil y del mundo empresarial, buscando, así, un refuerzo y una complementariedad entre las dos áreas.

España tiene una larga tradición en lo que se refiere a la educación. No podemos olvidar que nuestra tradición universitaria arranca con la creación, en plena Edad Media, de la Universidad de Salamanca (1218) a la que siguieron otras importantes instituciones educativas (Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Complutense, entre otras) y avanza de forma paralela a la impresionante historia cultural y política española. En una época más reciente, el sistema educativo español puede considerarse heredero del instaurado en Europa en el siglo XIX aun-que, el paso del tiempo ha hecho que el sistema español se muestre más descentralizado y ágil, sin perder de vista la búsqueda de la calidad y la excelencia académica y docente.

A diferencia de otros sistemas educativos y formativos europeos, España ha logrado mantener y potenciar el equilibrio entre la titularidad privada de los centros de formación —en cualquiera de sus niveles, básica y obligatoria, media y superior— y la titularidad pública. El principal resultado de dicho equilibrio es la abundancia y la variedad de las posibilidades formativas. Todas ellas presentan un denominador común: la convicción de que la internacionalización, la apertura de los centros de formación y la búsqueda inquebrantable de la calidad, son los pilares sobre los que se sostiene el futuro del sistema formativo español, inmerso en un mundo globalizado.

Sin duda, el contar con el idioma español —compartido por más de 400 millones de personas y lengua oficial en 21 países— como la herramienta esencial de trabajo en el sistema, es un activo que se tiene que tener presente en el momento de plantearse un itinerario formativo.

EDUCACIÓN INFANTIL

La educación infantil, que comprende hasta los seis años de edad, contribuye al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños. La educación infantil comprende dos ciclos. El primer ciclo se extiende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres hasta los seis años de edad.

EDUCACIÓN PRIMARIA

La educación primaria comprende seis cursos académicos de 6 a 12 años, organizado en tres ciclos de dos años cada uno. Es una etapa educativa obligatoria y gratuita. Su finalidad es promover la socialización de los niños y niñas, favorecer su incorporación a la cultura y contribuir a la progresiva autonomía de acción en su medio. La educación se organiza en Areas impartidas por Maestros/as.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

La ESO se extiende a lo largo de cuatro años después de la etapa de EDUCACIÓN PRIMARIA. Proporciona la formación necesaria para proseguir estudios tanto de Bachillerato como de Formación Profesional de grado medio. El alumnado comienza esta etapa a los doce años y la finaliza a los dieciséis.

EL BACHILLERATO

El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria , tiene carácter voluntario y su duración es de dos cursos, normalmente entre los 16 y los 18 años. El Bachillerato tiene cuatro modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores como a la variedad de intereses, capacidades y actitudes que poseen los jóvenes de estas edades. Las cuatro modalidades son las siguientes: Artes; Ciencias de la Naturaleza y de la Salud; Humanidades y Ciencias Sociales; Tecnología. Su finalización da lugar a la obtención del título de Bachiller.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL

La formación profesional, en el ámbito del sistema educativo, tiene como finalidad la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional, proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida. Incluye tanto la formación profesional de base como la formación profesional específica de grado medio y de grado superior.

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS - MÚSICA Y DANZA

as enseñanzas de música y danza comprenden tres grados:

Grado Elemental, de cuatro años de duración.

Grado Medio,
que se estructura en tres ciclos de dos cursos académicos de duración cada uno.

Grado Superior, que comprende un solo ciclo cuya duración se determina en función de las características de estas enseñanzas.

Grado Elemental:

Para el grado elemental de las enseñanzas de música y danza se establecen por parte de las Administraciones educativas criterios de ingreso que tienen en cuenta, entre otras circunstancias, la edad idónea para estas enseñanzas.

Grado Medio:

Para acceder al grado medio de las enseñanzas de música y danza es preciso superar una prueba específica de acceso. La superación del tercer ciclo del grado medio de música o danza dá derecho al título profesional de la enseñanza correspondiente.

Grado Superior:

 Se accederá al grado superior de las enseñanzas de música y danza si se reúnen los siguientes requisitos:

– Haber aprobado los estudios correspondientes al tercer ciclo de grado medio.

– Haber superado la prueba específica de acceso que establezca el Gobierno, en la cual deberá demostrar el aspirante los conocimientos y habilidades profesionales necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

– Quienes han cursado satisfactoriamente el grado superior de dichas enseñanzas tienen derecho al título superior en la especialidad correspondiente, equivalente, a todos los efectos, al título de Licenciado Universitario.

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS - ARTE DRAMÁTICO

Las enseñanzas de arte dramático comprenderán un solo grado de carácter superior, de duración adaptada a las características de estas enseñanzas. Para acceder a las enseñanzas de arte dramático es preciso:

– Estar en posesión del título de Bachiller.

– Haber superado la prueba específica que al efecto establezca el Gobierno y que valorará la madurez, los conocimientos y las aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Quienes han superado las enseñanzas de arte dramático tienen derecho al título Superior de Arte Dramático, equivalente, a todos los efectos, al título de Licenciado Universitario.

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS - ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

Las enseñanzas de las artes plásticas y de diseño comprenden estudios relacionados con las artes aplicadas, los oficios artísticos, el diseño de sus diversas modalidades y la conservación y restauración de bienes culturales.

Para acceder a los ciclos de grado medio propios de las enseñanzas de artes plásticas y diseño es necesario, además de estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria, acreditar las aptitudes necesarias mediante la superación de las pruebas que se establezcan.

Pueden acceder a los ciclos de grado superior de estas enseñanzas quienes están en posesión del título de Bachiller y han superado las pruebas establecidas. Los estudios correspondientes a la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales tienen la consideración de estudios superiores. Los alumnos que han superado dichos estudios obtienen el título de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que es equivalente, a todos los efectos, al título de Diplomado Universitario.

Tienen la consideración de estudios superiores las enseñanzas de diseño. Al término de dichos estudios se otorga el título de Diseño en la especialidad correspondiente, que es equivalente, a todos los efectos, al título de Diplomado Universitario.