EduEspaña | Vivir en España
15589
page,page-id-15589,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

Vivir en España

Si quieres más información sobre la vida en España, contacta con nosotros

ei8Lcp_pic03
qul8Oc_recomendaciones
f30Mdq_info
RECOMENDACIONES

Recomendaciones al llegar a España

El español es una de las lenguas de comunicación mas importantes del mundo Cerca de cuatrocientos millones de personas hablan español en todo el planeta y es el idioma oficial en veintiún países. El español es una de las lenguas utilizadas en los principales organismos internacionales y su influencia política y diplomática no cesa de aumentar. En el ámbito comercial, el español brinda el acceso a un inmenso mercado en continuo crecimiento y a las economías emergentes mas prometedoras.

Pero, además, el español es la puerta de entrada a una gran cultura, rica y plural, universal en todas sus manifestaciones. España, hoy miembro de la Unión Europea, fue la cuna del español. Aquí se fundieron las aportaciones de las grandes civilizaciones, griega, romana, árabe,…. que conformaron nuestro idioma y desde aquí se extendió por todo el mundo hasta convertirse en una lengua internacional. Hoy el español es nuestra mayor riqueza y miles de personas y compañías trabajan ofreciendo servicios y productos basados en nuestra lengua.

EL CLIMA EN ESPAÑA

España es muy famosa por la cantidad de días con sol al año. Nuestro año climatológico se divide en cuatro estaciones bien diferenciadas, aunque dependiendo de la zona del país, las diferencias entre ellas pueden variar mucho o pasar desapercibidas.

Verano. El sol y el calor están presentes en toda España. En general, se suelen utilizar ropas ligeras como camisetas, vestidos ligeros, faldas, etc. En los sitios de montaña o en los que están en el borde del mar, es recomendable tener a mano una p renda un poco más gruesa para las noches. Las temperaturas oscilan entre 25 y 35º C o entre 77 y 95º F.

Otoño. En esta estación el tiempo es más irregular. Aunque nos podemos encontrar con días nublados o con un poco más de fresco, es habitual encontrarse con días soleados. En general, se suelen utilizar chaquetas, un impermeable, para los días de lluvia, y algún jersey, aunque es recomendable también tener alguna camiseta para los días en los que luce el sol. Las temperaturas oscilan entre 15 y 19º C o entre 59 y 66º F. En las zonas de montaña y en el interior, los extremos climáticos son más notables. En las zonas bañadas por el mar, las temperaturas son más homogéneas.

Invierno. Es la época en la que hace su aparición el frío. Aunque estamos alejados de los países de temperaturas frías extremas, en España, los inviernos son fríos y en algunos lugares del país —las zonas de montaña— nieva, algo perfecto para los amantes de los deportes de invierno. Es necesario tener jerséis fuertes y un abrigo. Las temperaturas oscilan entre 2 y 15º C o entre 35 y 59º F.

Primavera. Es la estación con el tiempo más cambiante. A veces llueve y cuando el cielo está nublado puede hacer frío, aunque si sale el sol, es frecuente encontrase con temperaturas muy agradables. Necesitará ropa de invierno y verano. Las temperaturas oscilan entre 10 y 21º C o entre 50 y 70º F.

MONEDA Y TIPO DE CAMBIO

España forma parte de la zona euro. Actualmente, dicha zona está integrada por los siguientes países: España, Francia, Alemania, Portugal, Italia, Grecia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Austria, Finlandia. Todos ellos comparten una misma moneda lo que facilita mucho los desplazamientos. Generalmente, los cheques de viaje se pueden cambiar en cualquier banco, aunque puede que tenga que acudirse a determinadas oficinas o sucursales de cada banco.

Resulta mucho más cómodo utilizar una tarjeta de crédito. Las tarjetas de crédito Visa, American Express, Mastercard y Diners Club se aceptan en la mayoría de los establecimientos comerciales. En las principales ciudades existen casas de cambio privadas que cambian efectivo y, en algunos casos, cheques de viajero. En estos establecimientos suelen cobrar una comisión por la operación. Puede ver el cambio actual de su moneda con el Euro en www.oanda.com/convert/classic. A título de ejemplo, un café, en una cafetería, oscila entre los 1,00 euros y los 1,20 euros. Un menú Big Mac cuesta 6 euros, un menú del día (2 platos + postre + bebidas) entre 7 y 10 euros.

HORARIO

De manera genérica, los horarios comerciales de una gran parte de tiendas de todo el país se inician a las las 10:00h y duran hasta las 14:00 h, de lunes a sábado.
El horario de la tarde es, normalmente, de 17:00 a 20:00. Los grandes almacenes tienen un horario ininterrumpido y las tiendas y grandes almacenes que se encuentran en los centros comerciales suelen abrir los primeros domingos de mes. Los restaurantes están abiertos desde las 13:00 h. hasta 16:00 h. para la comida y desde las 20:00 h. hasta las 23:00 h. para la cena. En los restaurantes pequeños y los bares y cafeterías es posible tomar algunos menús a cualquier hora.
Las oficinas bancarias están abiertas desde las 8:30 h. hasta las 14:30 h. de lunes a viernes. Además, de octubre a abril, también están abiertos los sábados desde las 9:00 hasta las 13:00 h.
La mayoría de los servicios públicos como los ayuntamientos y centros de salud están abiertos desde las 9:00 h. hasta las 14:00 h. de lunes a viernes.

VIDA COTIDIANA EN ESPAÑA

El desayuno.  Habitualmente, el desayuno consiste en un vaso de café con leche, leche con chocolate, algo de bollería o tostadas con mantequilla y mermelada o con aceite de oliva. Muchas personas desayunan en casa simplemente un café y luego toman otro desayuno en un bar o en una cafetería. El zumo de naranja natural es habitual en el desayuno de los españoles. Se suele hacer una pequeña parada a media mañana para reponer fuerzas hasta la hora del almuerzo que, en España, es un poco más tardío que en el resto de Europa. En esta segunda parada se suele tomar un café con leche y algo muy ligero para acompañarlo. Aunque depende de las zonas y de la actividad, podemos decir que la hora habitual para el desayuno en casa está entre las 7:00 y las 8:00.

El almuerzo. Es la comida más importante del día. Su horario habitual es de 13:30 hasta las 16:00. En esa franja horaria se puede comer en cualquier restaurante, bar o cafetería. Es habitual que se coma un “menú del día” que consta de un primer plato, con varias posibilidades para elegir, un segundo plato, también con diferentes posibilidades, y un postre. Normalmente el pan y la bebida están incluidos en un precio cerrado.
Dependiendo de la estación del año y de la zona en la que nos encontremos, los platos pueden ser más o menos contundentes pero, en cualquier caso, suponen un aporte energético más que suficiente para continuar con las labores, ya que, contrariamente a lo que se piensa en muchos lugares, después del almuerzo, los españoles no se echan la siesta.

La cena. La cena no es tan importante en España como en otros lugares del mundo y suele estar considerada como una comida menor. El horario de la cena oscila de las 21:30 a las 23:00 y en muchos casos, especialmente en verano y los fines de semana, se suele cenar en algún bar o restaurante consumiendo algunas tapas o “picoteando” algunas raciones, que son platos poco abundantes pero con altos contenidos energéticos que sustituyen, en gran manera, a la cena.

TRANSPORTE PÚBLICO

España cuenta con unos magníficos servicios de transporte público. Dependiendo de las ciudades, las posibilidades de moverse por la ciudad son las siguientes:

El autobús. Todas las grandes ciudades españolas cuentan con un moderno sistema de autobuses urbanos que realizan trayectos con los que se conectan las distintas partes de la ciudad. Hay un buen sistema de señalización que permite a los viajeros enterarse de las diferentes rutas. Generalmente, y cuando se está en las grandes ciudades, existen planos gratuitos que se dan a los viajeros que los solicitan en sitios determinados de la red de autobuses. En muchas ciudades hay un servicio de transporte nocturno, más limitado, que funciona toda la noche y que conduce a puntos neurálgicos de la ciudad. La frecuencia con la que pasan esos vehículos y las rutas que realizan son más limitadas que las del servicio diurno. Se suelen llamar búhos.

El Metro. Algunas ciudades españolas, espacialmente Madrid, cuentan con una de las mejores y más modernas líneas de metro de toda Europa. También hay planos gratuitos que se dan a los usuarios y en los que se especifican las diferentes líneas de metro. Es una magnífica alternativa muy utilizada por los españoles para superar el tráfico de superficie.

Tren de Cercanías. Es un servicio de trenes de alta calidad que realiza recorridos que suelen enlazar a las grandes ciudades con otras más pequeñas. También hay planos gratuitos que se dan a los usuarios y en los que se especifican las diferentes líneas de trenes y los horarios de los mismos. Las líneas de trenes de cercanías suelen terminar en estaciones desde las que se accede, directamente, al metro o a los autobuses.

Taxi. Las ciudades españolas cuentan con un moderno parque automovilístico de taxis. Todos los taxis tienen marcadas unas tarifas oficiales que se muestran a los pasajeros. En esas tarifas oficiales se recogen también los suplementos que se pueden cobrar dependiendo de, si se llevan maletas, el destino, etc…. De la misma forma, si se solicita, los taxistas están obligados a proporcionar un recibo en el que se especifique los conceptos que se han cobrado, así como, el lugar de recogida del pasajero y el punto de destino.

En algunas ciudades, hay un bono de transporte mensual y/o bonos de viaje (10 viajes) que sirven para usar el metro, el autobús, el tren de cercanías o una combinación de ellos. Generalmente, el uso de este instrumento hace más barato el coste de desplazamiento. Suelen venderse en lugares específicos, dependiendo de cada ciudad.

INFORMACIÓN GENERAL

Nombre completo del país: Reino de España
Superficie: 504,784 km cuadrados.
Capital: Madrid
Regiones: España está dividida en 17 comunidades autónomas.
Zona horaria: GMT/UTC + 1 hora en invierno o dos horas en verano (del último domingo de marzo al último sábado de septiembre)
Religión: 90% católicos
Gobierno: Monarquía Parlamentaria
Electricidad: 220V, 50 Hz.
Pesos y medidas: Sistema métrico.
Marcación telefónica: Desde España: 00 + código del país + código de ciudad + número de teléfono.